logotipo abogado divorcio malaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Tengo derecho a una indemnización si mi pareja me ha sido infiel?

El divorcio puede producirse por muchas causas y una de ellas es la infidelidad. En estos casos el cónyuge engañado se siente traicionado, si bien debemos aclarar la situación jurídica que comporta esta situación.
Debemos tener en cuenta que la infidelidad, en sí misma, no es un delito ni nuestro Derecho, aunque sí lo fue en otras épocas. Hasta 1978, año en que se aprobó la Constitución Española, el delito de adulterio sí que estaba regulado en el Código Penal.

Alegar infidelidad en un divorcio

Debemos saber que el divorcio es libre en España y no exige ninguna causas específica para pedirlo, por lo que no será necesario alegar una infidelidad para solicitarlo. La fórmula más habitual que se suele emplear en las demandas de divorcio es la de desavencias surgidas entre los cónyuges.

Daños morales por infidelidad

Si bien como hemos visto la infidelidad no implica 'per se' una consecuencia legal, si que existen casos en que se ha producido un resarcimiento en dañor morales a causa de la infidelidad. En algunas Sentecias, por ejemplo, se condena a la madre porque hubo un engaño en la ocultación de la peternidad. En la sentencia de 3 de marzo de 2016 de la Audiencia Provincial de Cantabria, el demandante solicitaba tanto un resarcimiento por daños morales como la devolución de la pensión de alimentos que venía pagando a la que consideraba su hija. Finalmente el Tribunal le concedió únicamente la primera de las pretensiones.

Abogado divorcios infidelidad

Sea cual sea su caso le recomendamos que si tiene algún problema con su pareja se ponga en contacto con nosotros. Intentaremos en primer lugar valorar las distintas opciones que tiene, buscando un divorcio de mutuo acuerdo si fuera posible. En caso contrario, como hemos analizado, si ainfidelidad hubiera provocado consecuencias se podría plantear una reclamación por los daños sufridos.