logotipo abogado divorcio malaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Emancipación de menores

La emancipación de un menor de edad es un hecho poco frecuente en la actualidad. Sin embargo esta figura, de la cual hablaremos a continuación, aparece recogida en el Código Civil.

Tal como dice el artículo 314 la emancipación tiene lugar por una de las siguientes causas:


  • Por la mayor edad.

  • Por concesión de los que ejerzan la patria potestad.

  • Por concesión judicial.



El primer caso es bastante sencillo ya que se produce automáticamente cuando el menor cumple 18 años, por lo que vamos a centrarnos en el resto de casos.

Efectivamente las personas que tengan la patria potestad pueden decidir que su hijo quede emancipado. Para ello se requiere que el menor tenga dieciséis años cumplidos y que la consienta. Esta emancipación se otorgará por escritura pública o por comparecencia ante el Juez encargado del Registro. Existe la posibilidad de que la emancipación sea 'presunta', es decir, que de los hechos se derive que el menor está emancipado. Es el caso regulado en el artículo 319. Sin embargo esta situación puede crear problemas legales (por ejemplo si el menor quiere firmar un contrato de trabajo) por lo que recomendamos que la emancipación conste por escrito.

En cuanto a la emancipación por concesión judicial, significa que es el Juez el que declara que el menor queda emancipado. El Código Civil nos indica que el Juez podrá conceder la emancipación de los hijos mayores de dieciséis años si éstos la pidieren y previa audiencia de los padres:

-Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor.
-Cuando los padres vivieren separados.
-Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.

Le recordamos que si tiene alguna duda sobre este u otro tema relacionado con el Derecho de familia sólo tiene que ponerse en contacto con nuestro Despacho de MÁLAGA, donde nuestro equipo resolverá todas sus dudas.