Logotipo de Abogado divorcio en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué ventajas tiene una pareja de hecho?

ventajas de una pareja de hecho

En este artículo expondremos qué ventajas tiene una pareja de hecho. Se trata de una forma de unión conyugal diferente a la del matrimonio. Este se refleja en los artículos 56 y 57 del Código Civil.

Las parejas de hecho, por su parte, no tienen ordenamiento jurídico general, o sea, las normas no se aplican del mismo modo en todas las CCAA.

Lo cierto es que los requisitos para figurar como pareja de hecho son más que los que hay que cumplir para casarse en matrimonio, aunque ello no signifique que no tenga otras ventajas que pronto pasaremos a explicar.

¿Qué ventajas tiene una pareja de hecho?

Las ventajas que tiene una pareja de hecho, es la razón por la que muchos cónyuges se deciden por esta opción. Al igual que otras figuras de unión entre cónyuges, los miembros de la pareja disfrutarán de bajas por enfermedad del otro cónyuge, incluyendo permisos por fallecimiento. Las parejas de hecho, además, disfrutan de idénticos permisos de paternidad o maternidad.

Una de las ventajas más claras de las parejas de hecho, es que al no haber matrimonio, si hay separación y más tarde reconciliación, podrán casarse o continuar como hasta el momento. En el caso del matrimonio, este proceso podría ser demasiado largo.

Otro de los beneficios de las parejas de hecho es que los regímenes de visitas y compensatorios, serán tenido igualmente en cuenta.

En el caso de separación, el proceso es algo más complejo, pero igualmente puede llevarse a cabo, así como el convenio regulador por el que se fijarán los regímenes de visitas de los menores, entre otros muchos hechos.

En el caso concreto del convenio regulador, los procedimientos se agilizan cuando se produce una pareja de hecho. Se trata de otro de los beneficios de este tipo de uniones.

Por medio de las parejas de hecho pueden realizar fácilmente convenios de mutuo acuerdo. Son documentos en los que se reflejan con exactitud las condiciones de las visitas de los menores, así como las pagas compensatorias que deben otorgarse periódicamente.

Ser pareja de hecho y luego separarse de mutuo acuerdo, resulta fácil. El mutuo acuerdo en una pareja de hecho es fundamental para ahorrar no solo costes económicos, sino también desgaste emocional.

Medidas como las vistas a familiares directos y no directos, tienen que ser contempladas en este documento. Como decimos, llevarlo a la práctica es más fácil cuando hay una pareja de hecho.

Desventajas

También existen desventajas en cuanto a las parejas de hecho. Una de ellas es que, a pesar de que el convenio regulador sea más fácil de validar, hay otros documentos del proceso que no lo son.

Por ejemplo, las ventajas que tiene el matrimonio en cuanto a pensiones de viudedad, es que el cónyuge que deba percibirla por fallecimiento del otro, no tendrá que dar cuentas del tiempo que llevan casado, de sus ingresos y otras circunstancias.

Cuando el fallecimiento se da en una pareja de hecho, el cónyuge al que debe otorgársele la pensión, deberá realizar tramitaciones más complejas. Esta es una de las principales desventajas de la pareja de hecho respecto a la tradicional figura del matrimonio.

Requisitos

Hay que cumplir con varios requisitos para registrarse como pareja de hecho y, así, lograr las ventajas de este tipo de unión. Se trata de requerimientos relativamente sencillos, pero que deben ser conducidos por profesionales.

Especialistas en temas de familia aconsejan que los cónyuges o miembros de una pareja, se vean acompañados en todas las fases legales y administrativas con relación a su vínculo.

Los letrados de Familia acompañarán y representarán a los miembros de la pareja durante todas las fases del procedimiento. Insistimos que, aunque sea sencillo el procedimiento para ser pareja de hecho, errores y demoras ralentizarán los trámites y todo resultará más caro.

Entre la documentación básica que hay que presentar, está el DNI, así como el Libro de Familia.

En este último caso, cada parte deberá presentar el suyo. En cuanto a la acreditación de convivencia, es importante validarla mediante una certificación que no obstaculice los procesos. Este tipo de certificados han de estar verificados por profesionales que trabajan frecuentemente con abogados de Familia, ejemplo: procuradores.

Para cualquier consulta que necesite, póngase en contacto con nuestros abogados expertos en divorcios y en trámites matrimoniales en Málaga mediante nuestra web o llamando por teléfono. Estaremos encantados de atenderle, por supuesto gratis.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE