logotipo abogado divorcio malaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cumplimiento y modificación de medidas

Cumplimiento y modificación de medidas

Desde Abogado Divorcio Málaga le ayudaremos a defender sus derechos en los casos en los que las medidas ratificadas en el divorcio no sean respetadas.

Durante el proceso de divorcio se acuerdan una serie de medidas que afectan a diversas cuestiones de relevancia para la familia. Estas medidas quedan reflejadas en el Convenio Regulador o bien son establecidas por el Juez, cuando el matrimonio no ha podido llegar a un acuerdo al respecto.


Estas medidas, entre otras son:


Todas las medidas que sean ratificadas mediante sentencia judicial son de obligado cumplimiento para todas las partes.

Con el transcurso del tiempo, algunas de las medidas establecidas se pueden extinguir automaticamente, como el régimen de visitas de los hijos al haber cumplido la mayoría de edad, o las pensiones compensatorias temporales que hayan llegado a término.

Modificación de medidas

Si las medidas siguen vigentes y se desea proceder a su modificación, el primer requisito necesario es que las circunstancias por las que el Juez dictó inicialmente la resolución judicial hayan cambiado, por lo que es necesario una revisión de las medidas para adaptarse a las nuevas circunstancias. Esta nueva situación que implica la modificación de las medidas originales tiene que tener una serie de requisitos, como que sea debidamente justificable y acreditable, que sea ajena a la voluntad del ex-cónyuge y permanente en el tiempo. Esta modificación puede ser solicitada por los dos cónyuges, por uno con el permiso del otro, o por uno sin el permiso del otro (procedimiento contencioso).

Para realizar dicha modificación de medidas, el procedimiento obliga a ser representado por un procurador y un abogado. Si es de mutuo acuerdo, ambas partes pueden ser representadas por los mismos profesionales. Los interesados pueden dirigirse al mismo Juzgado que hubiera dictado la resolución judicial que se desea cambiar, o a otro distinto e independiente que tenga las competencias para realizar un proceso de modificación de medidas.

Si necesita solicitar la modificación de alguna de las medidas acordadas tras su divorcio o separación, necesitará la ayuda y asesoramiento legal especializado por parte de un abogado especializado en divorcios que le ayudará a llevar a cabo todos los trámites necesarios.


¿Qué pasa si mi ex-pareja incumple las medidas acordadas?

En ocasiones una de las partes no respeta alguno de los acuerdos, bien por desconocimiento o por ánimo de crear conflicto. Los ex-cónyuges deberían intentar resolverlo de mutuo acuerdo en primer lugar, pero si no es así, la parte perjudicada debe acudir a la vía judicial para defender sus derechos y conseguir que el Juez obligue a la otra parte a respetarlos.

Si se produce un incumplimiento de las medidas, la parte perjudicada puede interponer una denuncia que dará lugar a un juicio de faltas, que puede imponer una multa a la parte que haya generado el perjuicio.

Si surge un incumplimiento reiterado de las medidas, la parte perjudicada deberá iniciar el llamado Procedimiento de Ejecución, en la que se solicitará al Juez que dicte una orden de ejecución para que la otra parte cumpla con los acuerdos establecidos. Si no depone su comportamiento, incurriría en un delito de desobeciencia, pudiendo imponerse una multa y causando una modificación de medidas, pudiendo reducirse el régimen de visitas a los menores o cambiar el régimen de custodia.

Si usted se está viendo perjudicado por el incumplimiento de las medidas acordadas en el divorcio por parte de su ex pareja, puede contar con los servicios de un abogado de divorcio en Málaga, como el que encontrará en nuestro despacho, que le ayudará a defender sus derechos.