logotipo abogado divorcio malaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Separación o divorcio

Separación o divorcio

Abogado Divorcio Málaga está especializado en Derecho de Familia y específicamente en divorcios y separaciones.

Cuando un matrimonio decide poner fin a su unión, desde el punto de vista legal puede hacerlo de dos formas: a través del divorcio o la separación.

Es importante tener en cuenta que existen algunas diferencias entre ambos. Nuestros abogados de divorcio les explicarán las implicaciones de cada una de ellas para que tomen la decisión más adecuada.

Diferencias entre el divorcio y la separación

El divorcio supone la disolución total del matrimonio. Esto tiene implicaciones en todos los niveles ya que significaría que ya no existe  ningún tipo de relación o responsabilidad legal de un cónyuge con respecto al otro, por lo tanto, podrían volver a casarse.

Sin embargo, la separación reconoce el cese de la convivencia entre el matrimonio pero sigue habiendo cierta vinculación entre ellos. A efectos prácticos por ejemplo los cónyuges no podrían volver a casarse, ya que su matrimonio no está totalmente disuelto. Si quisieran hacerlo necesariamente deberían tramitar un divorcio. Y si se diera la reconciliación entre las partes, estas podrían revocar la notificación de separación y recuperar el estado civil anterior.

La separación no implica la liquidación del régimen económico-matrimonial, solo la separación de los bienes de la pareja, separación efectiva a partir de la sentencia de separación.

Dentro de la separación, hay que diferenciar la separación "tradicional" con la separación de hecho, en la que solo se produce el cese de la convivencia de la pareja, sin efectos legales y sin tener que acudir a un Juzgado.

También hay características comunes a ambas, y es que en las dos situaciones se debe regular la situación en la que quedan los menores de la familia después del divorcio o separación. Además, si uno de los cónyuges fallece el otro no tendrá derecho al abintestado (si el fallecido no dejó herencia) o a la legítima (la parte de la herencia que le corresponde por derecho a los considerados herederos legítimos del fallecido). Así mismo, también puede ser una separación contenciosa o de mutuo acuerdo, al igual que los divorcios. Los procesos son relativamente similares.


Hay que tener en cuenta que ya sea una separación o un divorcio, muchos de los trámites y decisiones que se deban tomar serán necesarios, como sucede por ejemplo con los acuerdos más importantes relativos al futuro de la familia una vez se haya producido la separación o divorcio.

Se trata de todos los acuerdos que afectan tanto a nivel económico, como patrimonial o de cuidado de los hijos en común. De esta forma, ya sea que se trate de una separación o un divorcio, el matrimonio deberá alcanzar acuerdos relativos a: tipo de custodia de los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria, régimen de visitas, uso de la vivienda familiar...

Tanto el divorcio como la separación pueden llevarse a cabo de forma amistosa (de mutuo acuerdo) como contenciosa (sin acuerdo). En el segundo supuesto tendrá que ser un Juez, quién, una vez recabados todos los datos e información relevante, decida acerca de las cuestiones más importantes. Se tratará de una decisión vinculante que deberá ser respetada por todas las partes.

Tanto si desean tramitar un divorcio como una separación, la presencia de un abogado experto en divorcios de Málaga ayudará a que se lleve a cabo todo el proceso con la mayor comodidad y diligencia para todos.

Contacte con un abogado de divorcio en Málaga a través de nuestro despacho especializado. Y si vive fuera de la capital, también aportamos servicio en toda la provincia de Málaga y en otras localidades como Estepona, Sabinillas, Marbella, Saladavieja, La Gaspara, Bahía Vieja, Buenas Noches, La Duquesa, La Chullera, etc.