logotipo abogado divorcio malaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Jurisdicción voluntaria divorcio

Jurisdicción Voluntaria

Desde el año 2015 es posible, en España, hacer un divorcio al margen de los Tribunales. Esto es así porque entró en vigor una ley, llamada de Jurisdicción Voluntaria, que desjudicializó determinados ámbitos. En palabras sencillas: lo que antes se hacía ante un Juez ahora puede hacerse ante Notario.

Divorcio express

A este tipo de divorcios que se hacen ante Notario se les conoce como divorcios express, debido al poco tiempo que requieren para su resolución. Un divorcio de este tipo puede estar terminado en aproximadamente un mes (dependiendo del caso concreto). ¿Cómo puedo divorciarme de esta forma? La respuesta a la pregunta es sencilla: en primer lugar, deberemos cumplir tres requisitos:

  • Deberá haber transcurrido un plazo de, como mínimo, 90 días desde que se celebró la boda.
  • Los dos cónyuges tendrán que estar de acuerdo en divorciarse por esta vía, es decir, deberá ser un divorcio de mutuo acuerdo.
  • No tendrán que existir hijos menores de edad o incapacitados judicialmente. El motivo es que los divorcios con hijos se deebn tramitar obligatoriamente por la vía judicial, donde tambiéne stará presente el Ministerio Fiscal.


Como segundo paso será necesario contar con un abogado de divorcios. La presencia del abogado es obligatoria en todos los divorcios, tanto si son judiciales como si no. Algunas personas piensan que si se divorcian ante Notario no necesitarán abogado, pero esto no es así. El abogado es el encargado de redactar el Convenio Regulador y defender los intereses de las partes, entre otras cuestiones. El Convenio incluye temas como el uso de la vivienda familiar, establecimiento de pensión compensatoria (cuandi proceda), liquidación de los bienes, etc.
Si quiere más información sobre el divorcio o la separación legal sólo tiene que ponerse en contacto con nuestro Despacho de MÁLAGA, donde estudiaremos su caso y la ayudaremos. Le atenderemos con el máximo rigor y profesionalidad.