logotipo abogado divorcio malaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Quiero pedir la custodia exclusiva de mi hijo

Cuando dos personas se separan o divorcian uno de los temas que más inquietud les genera es la custodia de los hijos, cuando estos son menores. Si usted desea pedir la custodia de sus hijos le invitamos a que lea el siguiente artículo.

La custodia puede ser monoparental -exclusiva-, es decir, ejercida solamente por un progenitor, o compartida. Los Tribunales prefieren esta segunda opción, porque consideran que así se respeta el derecho del niño a relacionarse con ambos padres.
Es por esto que cuando una persona quiere pedir en exclusiva la custodia de su hijo o hijos tendrá que justificarlo, ya que no se le va a conceder de manera automática. Algunos motivos pueden ser los siguientes:
Que uno de los padres padezca de toxicomanía;
Que no se implique en el cuidado o educación del niño;
Que sólo uno de los padres pida la custodia compartida;
Etc.

Durante este proceso se realizará un informe psicosocial, encaminado a valorar las circunstancias que rodean al niño. En este informe participan un psicólogo y un trabajador social. El informe tiene mucho peso a la hora de asignar la custodia, por lo que si el Juez considera que lo más apropiado para el niño es que esté con uno sólo de los padres, lo determinará de esta manera. La medida se deberá recoger en el Convenio Regulador, así como la pensión de alimentos que le corresponda pagar al progenitor no custodio.

Queremos señalar también que en caso de niños de corta edad, entendiendo como tales los menores de 3 años, no es habitual conceder la custodia compartida. Por lo general en estos casos, sobre todo en niños lactantes, se suele acordar la custodia exclusiva a la madre. No obstante existen Tribunales que sí han aplicado la custodia compartida a niños de corta edad.

Los casos de custodia exclusiva necesitan de un abogado de familia en Malaga que estudie el caso y oriente al/los progenitores durante el proceso judicial. Poe eso le recordamos que contacte con nuestro Despacho de MÁLAGA para más información sobre el tema.