logotipo abogado divorcio malaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Se puede pedir el divorcio por la Iglesia?

Entre las personas que deciden poner fin a su relación conyugal, algunas de ellas están casadas por la vía religiosa (lo que comunmente llamamos por la Iglesia). Como en esta materia surgen bastantes dudas, a continuación queremos aclararlas.

Divorcio civil

El divorcio, estrictamente hablando, solo existe en los Tribunales civiles. En la Iglesia católica no existe como tal, de forma que no podrá pedirse por esta forma. No obstante, lo que sí existe es la posibilidad de solicitar la llamada nulidad eclesiástica: se trata de un proceso mediante el cual se declara nulo el matrimonio, por lo cual, al no haber existido, ambos cónyuges quedan libres para volver a casarse.

Requisitos nulidad eclesiástica

La nulidad debe darse por alguna de las causas que aparecen reguladas en el Código Canónico, entre las cuales podemos citar:

  • Impedimento de edad (16 años para el hombre y 14 para la mujer);
  • Impedimento de vínculo o ligamen;
  • Error acerca de la persona;
  • Matrimonio contraído por violencia o por miedo grave;
  • Etc.


Deberá darse, pues, alguna de las causas recogidas en el Derecho Canónico para que se declare la nulidad.
Tradicionalmente era bastante complicado que un matrimonio realizado por la Iglesia se declarase nulo, ya que el proceso era bastante lento y complejo. Sin embargo, el Papa Francisco agilizó el proceso y ahora es más sencillo obtener la nulidad.

Nuestra recomendación es que, si contrajo matrimonio por la Iglesia y quiere pedir la nulidad, se ponga en contacto con nosotros para que podamos estudiar su caso y darle asesoramiento legal. Si no fuera posible obtenerla, todavía quedaría la opción de anotar el divorcio ante el Regristro Civil, de forma que podría casarse de nuevo por esta vía.


Abogados divorcios MÁLAGA

Si quiere más información sobre la materia, nuestros abogados de divorcios están siempre disponibles para ayudarle lo antes posible. Puede pedir cita por teléfono o bien contactar mediante esta misma web.