logotipo abogado divorcio malaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Qué ventajas tiene la separación judicial?

Además del divorcio también existe en España la separación judicial, un concepto que a veces crea dudas porque no se sabe muy bien en qué consiste. A continuación vamos a explicar qué es y qué ventajas podría tener para dos cónyuges que no están seguros de la decisión que quieren tomar.

Divorcio y separación: diferencias

El divorcio supone la ruptura definitiva del vínculo conyugal, de forma que las dos personas dejan de estar casadas. Con la separación esto no ocurre: cesa la presunción de convivencia, pero los cónyuges siguen legalmente casados. Por eso en Derecho decimos que se produce una relajación del vínculo conyugal.
Además de esto queremos decir que cuando dos personas se divorcian se produce la liquidación del régimen económico, es decir, se reparten los bienes. Esto no sucede con la separación legal (aunque sí puede tener repercusiones a nivel del régimen económico).
Por estos motivos consideramos que la separación es una posibilidad a tener en cuenta antes de pedir el divorcio precipitadamente. Concede un periodo de reflexión para las parejas que puede servir para resolver la crisis de pareja. No obstante recuerde que si se ha separado y después quisiera pedir el divorcio, esta opción sería perfectamente válida.

Plazo pedir separación

Para iniciar este trámite tienen que haber transcurrido tres meses desde la boda. Sin embargo, no será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Como cada caso es distinto, si necesita más información le invitamos a que se ponga en contacto con nuestro Despacho de MÁLAGA y le orientaremos de manera personalizada. Somos abogados de divorcios con gran preparación y experiencia.