Logotipo de Abogado divorcio en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿QUÉ HAGO SI NO PUEDO PAGAR LA PENSIÓN? ABOGADO FAMILIA MÁLAGA

Algunas personas pueden verse en dificultades para seguir pagando una pensión, sea compensatoria o de alimentos. Este fenómeno se ha dado cada vez con más frecuencia desde la llegada de la crisis, debido a la pérdida de un empleo o del poder adquisitivo.

Para comenzar queremos recordar que estas dos pensiones son distintas entre sí:

  • La pensión compensatoria va destinada al ex cónyuge, cuando el matrimonio le ha causado un desequilibrio económico;
  • La de alimentos va destinada a los hijos menores e incluye todo lo necesario para su sustento (comida, ropa, colegio, etc).


Estas pensiones son compatibles entre ellas, de forma que es posible tener la obligación de pagar ambas a la vez.

¿Qué hacer si no se puede pagar?
Como decimos puede ocurrir que el obligado a pagar estas pensiones se vea en dificultades económicas. Antes de que la situación sea grave es conveniente poner el asunto en manos de un abogado de familia. También recomendamos no dejar de pagar automáticamente la pensión, ya que esto puede constituir delito.
La solución legal que existe en estos casos consiste en presentar una demanda de modificación de medidas, pidiendo al Juez que revise el Convenio Regulador. Este proceso se puede hacer de mutuo acuerdo o de manera contenciosa, igual que ocurre con un divorcio. Lógicamente si es de mutuo acuerdo será más sencillo llegar a una solución con la otra parte, y sólo será necesario redactar un nuevo Convenio Regulador. Si de contencioso, lo cual suele ocurrir en la mayoría de casos, será el Juez quien decida lo que considere oportuno.

A este respeto queremos añadir que la situación de insolvencia debe ser ajena al deudor, es decir, que no la haya buscado intencionadamente.

Contacte con nosotros
Si está teniendo dificultades para pagar la pensión le aconsejamos que pida una cita con nuestro equipo para valorar su caso de manera personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE