logotipo abogado divorcio malaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Divorcio express

Divorcio Express

El divorcio express es la modalidad de divorcio más rápida y sencilla de todas las disponibles en España.

Se trata de una figura implantada hace unos años que permite que una pareja pueda obtener su sentencia de divorcio en un tiempo mucho más corto con respecto a otro tipo de divorcio. La principal ventaja que ha introducido esta nueva modalidad de divorcio es la posibilidad de acudir a un procedimiento de divorcio sin alegar causas relacionadas o sin haber tenido una separación de hecho previa al procedimiento. Gracias a la rapidez de los trámites, esto supone un gran ahorro para la pareja separada, tanto a nivel económico como personal.

Este tipo de divorcio fue regulado por la Ley 15/2005 del 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. Al existir tanta cantidad de divorcios en nuestro país, se decidió modificar el Código Civil para simplificar y acelerar los trámites, y así amainar los posibles conflictos que puedan surgir en el proceso entre la pareja. Con esta nueva ley, se puede obtener una sentencia firme de divorcio en solo tres meses. Por ello, el divorcio express es un procedimiento muy demandado para las personas que quieran resolver rápidamente su situación de pareja.

Requisitos para un divorcio express

Para que un matrimonio pueda tramitar su divorcio a través de la modalidad express se deben dar una serie de requisitos necesarios:

  • El matrimonio debe tener una duración mínima de 3 meses, es decir, desde la fecha de su boda ha de transcurrir al menos ese plazo.
  • Debe existir un acuerdo entre el matrimonio respecto a su decisión de divorciarse y además relativo a todas las implicaciones derivadas de este y relativas a cuestiones como: custodia de los hijos menores, pago de pensión de alimentos y cuantía de esta, régimen de visitas, uso de la vivienda familiar, reparto de bienes etc.

La demanda de divorcio express puede ser presentada por los dos miembros del matrimonio, o bien uno de ellos con el consentimiento del otro.

La importancia del Convenio Regulador

Junto a la demanda de divorcio, debe adjuntarse un documento denominado Convenio Regulador. El Convenio Regulador recoge todos los acuerdos importantes que tendrán validez tras obtener la sentencia de divorcio. Entre otros, se deben incluir acuerdos relativos a:

  • Custodia de los hijos menores o dependientes: sobre quién recaerá la misma o si esta será compartida entre ambos.
  • Régimen de visitas: si la custodia recae sobre uno de los progenitores, deberá establecerse un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio.
  • Pensión de alimentos para los hijos
  • Pensión compensatoria: se trata de una pensión que puede acordarse a favor de uno de los cónyuges si se considera que este queda en una situación económica vulnerable tras el divorcio.
  • Uso de la vivienda familiar, que en casi todos los casos recae sobre el padre custodio y los hijos que quedan a su cargo.

Para la elaboración del Convenio Regulador es importante contar con el asesoramiento de un abogado de divorcio especializado que se encargará de plasmar por escrito todo lo acordado por el matrimonio, además de asesorar a este en todas las consecuencias de dichos acuerdos.

Una vez presentada la demanda junto con el Convenio Regulador, se establecerá una fecha para la celebración de la vista para el divorcio. El Juez deberá revisar los acuerdos alcanzados en el convenio.

Asimismo, el Ministerio Fiscal será siempre parte interesada siempre que haya hijos menores involucrados y su labor será asegurarse de que estos acuerdos no son perjudiciales para ellos.

Si el informe del Ministerio Fiscal es favorable y el Juez determina que todos los acuerdos son válidos, dictará sentencia de divorcio.

¿Quiere tramitar su divorcio express? Contacte ahora con nosotros para contar con el asesoramiento especializado de un abogado de divorcio en Málaga que les ayudará con todo el proceso para que sea lo más sencillo y rápido posible. Aportamos servicio en toda la provincia de Málaga y en otras localidades como Estepona, Sabinillas, Marbella, Saladavieja, La Gaspara, Bahía Vieja, Buenas Noches, La Duquesa, La Chullera, etc.