Logotipo de Abogado divorcio en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

CÓMO SE REALIZA UN DIVORCIO. ABOGADO MÁLAGA

Todo el mundo sabe cuál es la finalidad del divorcio, pero ¿sabe cuáles son los pasos legales que se tienen que dar? Nosotros le ayudamos.

Es requisito fundamental que antes de separarse o divorciarse hayan pasado al menos noventa días desde la boda. La única excepción a este periodo de espera es que se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Una vez cumplido el plazo habrá que presentar la demanda de divorcio. La forma en que esto se haga es muy importante, ya que hará que se tramite de mutuo acuerdo o de manera contenciosa.
Durante el proceso de divorcio, el Juez -o el Notario, en caso de divorcios notariales- deberá acordar todas las medidas que indica el artículo 90 del Código Civil:


  • El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

  • Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

  • La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges -denominada pensión compensatoria-.



La duración del divorcio es variable y dependerá sobre todo de si es de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa. En el primer caso puede resolverse en pocos meses, mientras que en el segundo podría alargarse hasta un año.
Es muy importante que en este proceso nos asesore un abogado de familia, por lo que no dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho de MÁLAGA para más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE