Logotipo de Abogado divorcio en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Separación y divorcio: ¿cuál es la diferencia?

Muchas de las consultas que recibimos están relacionadas con la diferencia entre separación y divorcio, ya que no siempre se conoce en qué consiste exactamente cada figura. Desde el punto de vista legal no son lo mismo y por eso a continuación queremos aclarar esta duda.

Divorcio

El divorcio es un trámite que pone fin al vínculo matrimonial, con lo cual los cónyuges dejan de estar casados. Por lo tanto esto significa que tiene carácter definitivo y que si hubiera una reconciliación posterior entre ambos miembros, tendrían que volver a casarse para que tuviera efectos legales. Queremos recordar que el divorcio puede ser contencioso o de mutuo acuerdo, dependiendo de si la demanda es presentada por uno o por los dos cónyuges.

Separación legal

Con la separación, según el Código Civil, cesa la presunción de convivencia entre los cónyuges. Sin embargo el vínculo conyugal continua existiendo: los dos miembros viven separados pero siguen estando casados. Si en un momento posterior decidieran reconciliarse, bastaría con ponerlo en conocimiento del Juez para que tenga efectos legales -no sería necesario volver a casarse, como en el divorcio-. Hay que saber que si la separación no se comunica al Juez, solamente tendríamos una separación 'de hecho' sin efectos jurídicos.
Visto esto es evidente que la separación legal puede ser una opción a tener en cuenta, por ejemplo si la pareja quiere darse un tiempo porque no está segura de lo que quiere hacer. De hecho la separación se puede plantear como una solución a las crisis de pareja.

Abogado divorcios

Si tenemos dudas sobre qué opción utilizar o simplemente necesitamos más información, es recomendable consultar con un abogado de divorcios para que estudie nuestro caso y nos oriente. En nuestro Despacho de MÁLAGA cuenta con profesionales que le ayudarán con esta tarea; solo tiene que pedirnos una cita previa por teléfono o internet y le atenderemos rápidamente,

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE