Logotipo de Abogado divorcio en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

No puedo pagar la pensión a mi ex ¿qué hago?

Después de una separación o divorcio puede darse el caso de que uno de los miembros tenga que pagarle al otro una pensión, conocida legalmente como pensión compensatoria. Se regula en el artículo 97 del Código Civil, en los siguientes términos:
El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

La obligación de pagar esta pensión y su cuantía exacta aparecen recogidas en el convenio regulador, pero puede suceder que las circunstancias de quien deba pagarla cambien. Ejemplos: si se pierde el trabajo; si se tiene un hijo con otra persona; etc. En estos casos la capacidad económica puede verse comprometida. ¿Qué hacer entonces? Pues bien, lo primero que se recomienda es ponerse en contacto con un abogado de familia para que valore nuestro caso. No se recomienda dejar de pagar la pensión 'sin más', ya que esto puede traernos problemas en el futuro. Lo mismo ocurre cuando la pensión es la de alimentos, es decir, aquella que va dirigida a un hijo. Dejar de pagarla puede ser considerado un delito de abandono de familia.
Existe un proceso llamado de modificación de medidas, donde se pretende que el Juez revise el convenio regulador y fije una cantidad más acorde a la nueva situación. Para ello será necesario demostrar que la pérdida de capacidad económica no ha sido intencionada, sino que se ha debido a causas ajenas como las que hemos explicado antes.
Si se encuentra en esta situación y necesita ayuda legal sólo tiene que pedir una cita con nuestro Despacho de MÁLAGA, donde nuestro equipo de profesionales estudiará su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE