logotipo abogado divorcio malaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Abogado Divorcio Málaga

  • Guarda y custodia en Málaga
  • Divorcio express en Málaga
  • Pensión de alimentos en Málaga
Separación Express
Divorcio express en Málaga
triangle

La fórmula más conveniente para todos los matrimonios que deseen tramitar su separación. El divorcio express supone un ahorro de tiempo, dinero y situaciones complicadas. Si está conforme con su pareja en que desea divorciarse y las consecuencias del mismo, contacte con Abogado Divorcio Málaga para iniciar los trámites lo antes posible.

Pensión compensatoria
Pensión compensatoria en Málaga
triangle

La pensión compensatoria es una prestación económica que uno de los cónyuges debe desembolsar a favor del otro, cuando, a consecuencia de la separación se produce una situación económica desfavorable. Si no existe acuerdo acerca del pago de esta pensión, Abogado Divorcio Málaga le ayudará a reclamarla.

Custodia compartida
Custodia compartida en Málaga
triangle

La custodia compartida se ha convertido en una fórmula muy utilizada en los últimos años. El motivo: se trata de un acuerdo más equitativo para los progenitores, del que se benefician sus hijos que pueden convivir durante el mismo tiempo con ambos. Abogado Divorcio Málaga la recomienda siempre que sea posible en acuerdos de separación de la pareja.

Pensión de alimentos
Pensión de alimentos en Málaga
triangle

La pensión de alimentos es una prestación económica destinada a cubrir las necesidades básicas de los hijos en común, que debe ser pagada por el progenitor que no ostente la custodia. En Abogado Divorcio Málaga le ayudamos a conseguir un acuerdo relativo al pago y cuantía de dicha prestación a favor de sus hijos.

Separación contencioso
Divorcio contencioso en Málaga
triangle

Desafortunadamente no en todos los separación existe un acuerdo entre la pareja relativo a las cuestiones que afectan a los hijos en común y/o su patrimonio. Abogado Divorcio Málaga le ofrece asesoramiento y la mejor representación legal en caso de que su separación sea de carácter contencioso para defender sus intereses.

Servicio en Málaga
Servicio en Málaga
triangle

Abogado Divorcio Málaga posee su despacho en la capital, pero trabajamos para clientes de toda la provincia: Estepona, Sabinillas, Torremolinos, etc. Si necesita asesoramiento legal inmediato no dude en contactar con nosotros y solicitar su cita presencial para que podamos estudiar detenidamente su caso y ofrecerle las mejores opciones.

Especialistas en Divorcios y separaciones

EL MEJOR ACUERDOMediadores expertos en Málaga
Mediadores expertos

Abogado Divorcio Málaga trabajamos como mediadores entre el matrimonio para conseguir que se lleguen a acuerdos consensuados.

LUCHAMOS POR ELLOSSeparación o divorcio en Málaga
Separaciones o divorcios

El bienestar de los hijos en común debería ser el objetivo principal. En Abogado Divorcio Málaga ayudamos a defender sus derechos.

EXPERTOS EN DIVORCIOSEspecialistas en divorcios en Málaga
Especialistas en divorcios

Abogado Divorcio Málaga pone a su disposición a un equipo de letrados con experiencia en trámites de divorcio y separación.

Régimen de visitas en Málaga
Régimen de visitas

Cuando la custodia recae sobre uno de los progenitores, el otro tiene derecho a un régimen de visitas con el que pueda mantener una relación estable y habitual con sus hijos. Se trata de uno de los acuerdos que es necesario reflejar en la sentencia de ruptura. Desde Abogado Divorcio Málaga le ayudaremos a confeccionar el régimen más favorable.

Guarda y custodia en Málaga
Guarda y custodia

En Abogado Divorcio Málaga le informamos que la guarda y custodia se puede decidir mediante acuerdo entre el matrimonio o bien sentencia judicial ante la ausencia de este. La guarda y custodia puede ser compartida entre ambos o bien exclusiva para uno de los cónyuges. Para decidir sobre ella debe primar siempre el interés de los menores.

Contáctenos ahora
CONTÁCTENOS AHORA

Si está en trámites de ruptura o separación necesitará el asesoramiento y ayuda legal de abogados especializados en divorcios. Abogado Divorcio Málaga pone a su disposición todos sus recursos y experiencia para ofrecerle el mejor servicio. Si vive en Málaga o alrededores (Estepona, Sabinillas, Torremolinos, etc.), puede contactar ahora con nosotros y solicitar más información; le ayudaremos a resolver su caso.

Pida cita ahora
Pareja de hecho en Málaga
Parejas de hecho

Las parejas de hecho son uniones permanentes de dos personas que deciden convivir sin haber celebrado el matrimonio. Tienen una serie de derechos y un nivel de protección que es necesario conocer. En nuestro despacho de Abogado Divorcio Málaga nos encargaremos de tramitar la inscripción y asesorarles acerca de sus derechos.

Liquidación económica
Liquidación económica

Como consecuencia de la ruptura o separación debe procederse a la liquidación del régimen económico del matrimonio. El cómo se lleve a cabo dependerá del régimen que tenía el matrimonio. Según este se procederá al reparto del patrimonio de los cónyuges. Contacte con Abogado Divorcio Málaga para más información.

Separaciones en Málaga
Separaciones

Un matrimonio que desea cesar definitivamente la convivencia pueda optar por un divorcio o una separación, con implicaciones diferentes. La separación mantiene el vínculo matrimonial por lo que los excónyuges no podrían volver a casarse. Desde Abogado Divorcio Málaga le asesoramos sobre qué fórmula es mejor para su caso.

Convenio regulador en Málaga
Convenio regulador

Todos los acuerdos que alcance el matrimonio y que afectan a su futuro patrimonial y su relación con sus hijos tras la separación, deben quedar recogidos en un documento llamado Convenio regulador. Su redacción ha de hacerse de tal forma que se garantice que todos los acuerdos quedan reflejados. Abogado Divorcio Málaga le ayudará a acordar y redactar el convenio para que se reflejen todos los acuerdos alcanzados. En nuestro despacho de Málaga tendrá acceso a un abogado de divorcio que le podrán ayudar con todos los trámites necesarios.

Custodia compartida
Custodia compartida

Durante el proceso de divorcio, los miembros del matrimonio deberán decidir cuestiones muy importantes relativas al futuro de sus hijos: con quién convivirán, cómo se harán cargo de todas las obligaciones con respecto a su cuidado y manutención etc. Infórmese en Abogado Divorcio Málaga.

Tipos de regímenes de guarda y custodia

Respecto a con cuál de sus progenitores convivirán, deberán decidir el régimen de custodia que crean más conveniente. Hasta hace unos años la custodia recaía casi siempre en exclusiva sobre uno de los progenitores, normalmente la mujer, debido a que a priori solía ser la persona que más tiempo podía dedicar al cuidado de los hijos.

  • Guarda y custodia compartida: Esta modalidad implica que cada uno de los progenitores ejerza la guarda y custodia de forma individual, en el periodo en el que la ejercen. A pesar de tener un carácter individual, en el caso de tener que tomar decisiones importantes para la vida de su hijo, se deberá consultarle a la otra parte.
  • Guarda y custodia compartida con cambio de domicilio para los hijos: Los hijos son los que se turnan en el tiempo en el que sus progenitores posean la guarda y custodia.
  • Guarda y custodia compartida sin cambio de domicilio para los hijos: Se fija una residencia fija para los hijos y estos permanecen en el domicilio, mientras los progenitores van rotando. Es la opción más estable pensando en el bien de los hijos.
  • Custodia compartida simultánea: Tanto los progenitores como los hijos viven en el mismo domicilio. Los padres pueden habitar en dependencias separadas. Es una opción que se suele considerar a corto plazo.
Ventajas de la custodia compartida

Con el tiempo la situación ha cambiado considerablemente ya que muchas mujeres están incorporadas al mercado laboral y además muchos hombres quieren formar parte más activa del cuidado de sus hijos. Como respuesta a estos cambios en la sociedad la custodia compartida se ha convertido en una solución cada vez más utilizada por muchas parejas en proceso de divorcio. La custodia compartida conlleva una serie de ventajas para toda la familia, que te informamos en Abogado Divorcio Málaga, tanto por los progenitores como para los hijos en común:

  • Permite un reparto más equitativo del tiempo que cada progenitor puede estar con sus hijos.
  • El menor tendrá un contacto contínuo con sus padres.
  • Al compartir los dos padres el mismo tiempo con los hijos, esto hace que el proceso de divorcio sea más llevadero para él.

Esto permite que ambos participen más activamente en todos los aspectos relevantes de su vida: cuidado, educación, actividades etc. Los hijos pueden disfrutar por igual de ambos progenitores, evitando así situaciones de desigualdad que podían darse en la custodia exclusiva.

Para que la custodia compartida sea posible habrá por supuesto que tener en cuenta las circunstancias que rodean tanto a progenitores como a sus hijos relativas al lugar de residencia, disponibilidad etc. Siempre que sea posible, los abogados expertos, como Abogado Divorcio Málaga, recomiendan que sea la fórmula preferente.

Divorcio Express

Divorcio express en Málaga

El divorcio express se ha convertido en la forma más rápida y sencilla de tramitar un divorcio.

Su entrada en vigor hace unos años se llevó a cabo como respuesta a una demanda cada vez más creciente de matrimonios que deseaban dar por finalizada su relación y de una tramitación que fuera menos costosa en tiempo y dinero.

Desde Abogado Divorcio Málaga te informamos que un matrimonio que esté conforme con divorciarse así como con todas las consecuencias derivadas de dicha ruptura, podrá llevar a cabo este trámite, lo que les beneficiará ya que supone unas ventajas adicionales: menos trámites, menos tiempo de espera y menos dinero.

Por tanto, desde Abogado Divorcio Málaga informamos que el requisito imprescindible será que se trate de una separación de mutuo acuerdo en el que la pareja esté conforme con todas las medidas relativas a: custodia de hijos, pensión de alimentos, reparto de bienes, régimen de visitas etc.

El convenio regulador

Dichas medidas, acordadas por mutuo acuerdo y con la ayuda de un abogado especializado, como el que encontrará en Abogado Divorcio Málaga, serán reflejadas en un Convenio regulador, que recogerá todas ellas con detalle.

Este Convenio se adjuntará a la demanda de separación, que podrán presentar ambos cónyuges, o uno de ello con la autorización del otro.

Cuando hay hijos en común es posible también realizar una ruptura bajo la modalidad express, pero en este caso el Ministerio Fiscal será parte del proceso, como encargado de garantizar que todos los acuerdos alcanzados no perjudiquen a los hijos menores. En Abogado Divorcio Málaga le informamos del proceso.

Puntos a tratar en un convenio regulador

No todos los convenios reguladores son iguales, pero hay puntos que son comunes a cualquier relación familiar, como pueden ser:

  • Horarios del régimen de visitas
  • Manutención
  • Vacaciones, festivos y puentes
  • Formas de comunicación entre ambas partes
  • Dónde residirán los menores
  • Otras decisiones relativas a los menores que se deban tomar de forma consensuada

Es importante dejar las bases asentadas en el Convenio Colectivo para que no surgan posibles inconvenientes posteriores entre los progenitores y problemas con los menores.

¿Desea tramitar su separación de la forma más sencilla y rápida posible? Contacte con Abogado Divorcio Málaga para iniciar ya todos los trámites.

En Abogado Divorcio Málaga le informaremos con más detalles sobre el proceso de separación. Si está en proceso de separarse de su pareja y reside en Málaga o alrededores (Estepona, Sabinillas, Torremolinos, etc.) puede consultar con nuestros abogados de Abogado Divorcio Málaga a través de nuestro formulario web o llamando por teléfono.

El divorcio y separación

El divorcio, a diferencia de la separación en donde la relación matrimonial solo queda suspendida, es el acto legal que disuelve la relación matrimonial.

Su finalidad es terminar con la unión matrimonial, disolver la sociedad económica en común permitiendo a los cónyuges que vuelvan a contraer matrimonio con quien deseen.

El divorcio se halla entre las causas de disolución de matrimonio, contemplados en el artículo 85 del Código Civil español:

“El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.”

Separación matrimonial

En muchas de las ocasiones el divorcio llega a confundirse con lo que se refiere a separación matrimonial, aunque en realidad son dos conceptos diferentes con resultados diferentes para los miembros de la pareja.

La separación matrimonial es una de las consecuencias de la crisis matrimonial o de pareja. Consiste en el acto por el que los miembros de un matrimonio o pareja pactan la ruptura de la relación o suspensión de la vida en común.

La separación, a diferencia del divorcio y nulidad matrimonial, no extingue el vínculo matrimonial. Para que se produzca la separación no es preciso servirse de una causa, tan solo se precisa la voluntad de una de las partes.

Existen diferentes tipos de separación:

  • Cónyuges que tienen hijos menores no emancipados o con capacidades diferentes que dependen de sus progenitores.
  • Cónyuges que no tienen hijos menores o hijos a cargo.

Al no extinguirse el vínculo matrimonial, la pareja que se ha separado puede volver a reconciliarse y estar nuevamente juntas.

Diferencias entre separación y divorcio

En la gran mayoría de las ocasiones la separación supone un paso anterior a la separación legal o incluso al divorcio.

Entre las principales diferencias cabe destacar:

  • La separación da fin a la vida en pareja, aunque debe de pactarse la custodia y cuidado de los hijos, además de diferentes temas relacionados con la vida en común. El ivorcio implica la disolución y extinción del vínculo matrimonial.
  • La separación puede ser restituida mediante la reconciliación, mientras que el divorcio es irreversible. No obstante una pareja divorciada puede volver a reconstituir su vínculo mediante un segundo matrimonio.
  • Las personas separadas no pueden volver a contraer matrimonio con otras personas, puesto que legalmente siguen casados. Las personas divorciadas si pueden volver a contraer matrimonio con otras.
  • La separación puede formalizarse de hecho, ante Notario o por resolución judicial. El divorcio siempre ha de formalizarse ante Notario o Justicia.

Tipos de divorcios

Lo que va a marcar la complejidad y dificultad de todo el proceso que conlleva un divorcio va a ser la propia voluntad de cada uno de los cónyuges.

Se distinguen 2 tipos de divorcios:

  • Divorcio de mutuo acuerdo
  • Divorcio contencioso

Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo además de ser la mejor opción divorcio y la menos perjudicial para los ex cónyuges; es el método más rápido, sencillo, económico y menos lesivo sentimentalmente de cara a la pareja y para las personas que directamente de manera involuntaria se hallan involucradas como son los hijos que poseen en común.

En el momento que existen hijos de por medio la disolución del matrimonio debe de ser afrontada con mayor responsabilidad para una mayor protección de menor, asegurando que esta nueva situación no va afectar de manera negativa en la calidad de vida.

No exige la celebración de juicio por lo que la pareja ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario podrá acordar de manera amistosa su divorcio de mutuo acuerdo a través de un Convenio Regulador, en donde se decide:

  • Como disolver el régimen económico (reparto de bienes).
  • La manera de poder criar a los hijos menores que se tengan en común ya sea custodia compartida o custodia monoparental en donde la custodia se atribuye a uno de los progenitores con régimen de visitas.
  • Pensiones alimenticias y compensatorias.

Pasos a seguir en un divorcio amistoso

  1. Presentación de la demando junto con la documentación necesaria.
  2. El Juzgado debe de admitir la demanda de divorcio.
  3. Día y hora para firmar o ratificación del Convenio Regulador en el Juzgado.
  4. Si hay hijos menores o con dificultades, también acudirá el Ministerio Fiscal.
  5. Sentencia del divorcio de mutuo acuerdo por el Juzgado e inscripción de la sentencia en el Registro Civil por el Juzgado.
  6. Devolución por parte del Juzgado de toda la documentación conforme lo acordado.

Documentos necesarios en el divorcio de mutuo acuerdo

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado del nacimiento de los hijos.
  • Certificado de residencia o empadronamiento de la pareja.
  • Escritura pública de Poder General para pleitos.
  • Propuesta del Convenio Regulador, el cuál debe de estar firmado por los 2 cónyuges.
  • Documentación que permita valorar la situación económica.

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es un divorcio en el que ambas partes no llegan a conciliar un acuerdo en común sobre la solicitud de divorcio o contenidos del convenio regulador, por lo que será la figura del juez quien decida sobre su situación matrimonial.

El divorcio contencioso se halla regulado por el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y presenta las siguientes características:

  • No existe acuerdo entre ambos cónyuges.
  • No es necesario el consentimiento de la otra parte para su inicio.
  • Puede solicitarse transcurridos 3 meses después de haberse celebrado el matrimonio, a excepción de que la persona que inicia el proceso sienta que exista peligro para la vida o integridad física, psíquica o económica.
  • Mayor coste económico y de mayor duración en el tiempo que el divorcio amistoso.
  • Pueden ser solicitadas medidas provisionales en temas relacionados con los hijos, régimen de visitas, …
  • El juez será quien establezca las condiciones.

Requisitos para solicitar el divorcio

Cada divorcio se halla sometido a unos trámites diferentes, muy particulares por lo que es muy importante dejarse asesorar por abogados expertos en Derecho de Familia.

Tras la reforma del 2005, para poder solicitar el divorcio tan solo se precisa que hayan transcurrido al menos 3 meses desde que se celebró el matrimonio, sin que para ello sea necesario alegar motivo alguno y sin haber tramitado una separación previa.

El divorcio es un momento complicado para las personas implicadas. Dependiendo de la situación y circunstancias puede resultar una situación muy desoladora, especialmente cuando se hallan personas involucradas como son los hijos.

Por Ley, en el momento de iniciar este procedimiento es necesario ir acompañado de un abogado y de un procurador.

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo los cónyuges pueden estar representados por un mismo procurador y defendidos un mismo abogado.

Por el contrario si se trata de un divorcio contencioso cada miembro de la pareja deberá de ir acompañado de su propio procurador y abogado.

Violencia de género

Son muchos y variados los motivos de solicitud de divorcio, entre ellos también se encuentran la violencia de género.

La violencia de género es una de las expresiones de desigualdad, subordinación y relación de poder del hombre sobre la mujer, que tiene como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como la privación arbitraria de la libertad.

Se ejerce sobre las mujeres por parte de individuos que estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad ya sean parejas o ex - parejas.

La finalidad de la persona agresora es causar un importante daño a la mujer y conseguir el control, de ahí que se vaya produciendo de manera continuada en el tiempo.

Por ello si se es víctima de violencia de género y desea solicitar el divorcio, es importante contar con Abogados especializados en Derecho Penal con experiencia en Derecho de Familia.

Como solicitar el divorcio si se es víctima de violencia de género

La violencia de género en una pareja o ex-pareja puede manifestarse se diferentes y múltiples maneras desde control de movimientos, humillaciones, desvalorizaciones, chantaje emocional, control en sus decisiones, etc.

Si ante una situación de violencia de género víctima y agresor siguen casados, según lo dispuesto en el artículo 81- 2º del Código Civil es posible la interposición de demanda de divorcio sin necesidad de esperar que al menos hayan transcurridos 3 meses desde la celebración del matrimonio para proceder a su disolución.

Generalmente es frecuente que se haya interpuesto una denuncia contra el agresor y se hayan adoptado una serie de medidas cautelares de naturaleza civil y penal, que de manera provisional intentarán regular la situación entre la pareja.

Estas medidas adoptadas en la orden de protección tendrán una vigencia temporal de 30 días, y dentro del plazo será necesario interponer la correspondiente demanda.

Si el divorcio ha sido iniciado ante un Juez de Primera Instancia, a excepción de que se encuentre en fase de juicio oral deberá de inhibirse en favor del de Violencia.

Desde que la víctima presenta su demanda por malos tratos, el proceso de divorcio puede llegar a prolongarse hasta más de un año.

Custodia compartida, por violencia de genero

Una de las mayores preocupaciones de las madres con hijos en común en el matrimonio es, si es posible la custodia compartida en el caso de existir denuncia por violencia de género.

Ha de tenerse en cuenta que los niños menores, sobre todo los niños de corta edad, están muy necesitados de una gran protección por lo que:

  • No habrá custodia compartida cuando uno de los padres se halle incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, libertad, integridad física de la otra parte de la pareja o de lo hijos que vivan con ambos.
  • Tampoco habrá custodia compartida si el Juez, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, advierte la existencia de sospechas fundadas de violencia doméstica.

Una vez presentada la denuncia por violencia de género contra el agresor e iniciado el procedimiento de investigación y enjuiciamiento, no se acordará la guarda y custodia compartida por ambos progenitores de los hijos menores de edad en común, quedando establecida una guarda y custodia tan solo materna.

Una vez finalizado el procedimiento penal, el progenitor puede optar a una guarda y custodia compartida en el caso de existir sentencia absolutoria de los delitos de violencia de género imputados con anterioridad.

Formas de violencia

La violencia de género contra las mujeres es un fenómeno que se produce a nivel mundial que se manifiesta de diferentes formas: violencia física (agresiones incluida la muerte) o psicológica, violencia sexual, violencia moral, violencia económica, abusos y malos tratos, privación de libertad, limitación de movimientos, etc.

Violencia de género económica

La violencia de género económica es un tipo de violencia menos conocida que la violencia física o sexual, pero que con el paso del tiempo va cobrando más protagonismo.

La violencia de género económica trata de poner dificultades a la mujer para que trabaje impidiéndole tener una independencia económica, a llevar un control sobre todo lo que gasta.

Este tipo de violencia psicológica que la padece más del 15% de las mujeres y limita su libertad.

Violencia vicaria

La violencia vicaria es una de las violencias más crueles. El objetivo final de este tipo de violencia es hacer daño a la mujer a través de la violencia de los seres más queridos incluso llegando al asesinato de sus propios hijos, lo que para muchas de las madres produce un dolor irreparable en sus vidas, privándolas de su libertad de ser, negándoles la oportunidad de vivir libremente.

Sin duda alguna el asesinato de las criaturas es la parte más visible de este tipo de violencia pero el chantaje, coacción y manipulación de poner a los hijos en contra de la madre también es considerado como violencia vicaria.

Se denomina violencia vicaria porque, para destruir la vida de la madre y provocar un dolor para toda la vida incurable sustituye a la mujer por los hijos.

Si tiene pensado divorciarse es fundamental contactar con un abogado experto en derecho de familia y penal, que le informe, asesore y permita una correcta tramitación tanto del proceso de divorcio como del procedimiento penal.