Logotipo de Abogado divorcio en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿ES LO MISMO SEPARARSE QUE DIVORCIARSE? ABOGADO MÁLAGA

Un duda bastante común en el ámbito de los abogados de familia se da cuando una pareja entra en crisis. A menudo confunden los términos de separación y divorcio, por lo que queremos explicarlos a continuación para que no existan dudas.

Con el divorcio se extingue el vínculo matrimonial, lo cual significa que los cónyuges dejarán de estar legalmente casados. Sin embargo esto no ocurre con la separación judicial, ya que dicho vínculo se conserva.
La forma de poner fin a una separación es comunicándolo ante el Juez, mientras que en el caso del divorcio será necesario volver a casarse si se quiere tener de nuevo un vínculo conyugal.

Por estos motivos la separación puede suponer en muchos casos una forma de resolver las citadas crisis de pareja, ya que les permite a los cónyuges tener un tiempo de reflexión.

Regulación legal
La regulación de este tema la encontramos en el Código Civil. Por una parte la separación se encuentra en los artículos 81 a 84:
'Se decretará judicialmente la separación cuando existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio:

1.º A petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio(...).

2.º A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.' -Artículo 81-

El divorcio aparece señalado en los artículos 85 a 89:
'El matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio.' -Artículo 85-'

¿Necesita más información? Sólo tiene que ponerse en contacto con nuestro Despacho de MÁLAGA y le ayudaremos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE