Logotipo de Abogado divorcio en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Divorcio Contencioso o Divorcio de Mutuo Acuerdo, ¿Cuál me aconseja?

divorcio contencioso o divorcio de mutuo acuerdo todas las diferencias

Si estas pensando en un divorcio, puede que te preguntes que es mejor y en que se diferencian un divorcio contencioso de un divorcio de mutuo acuerdo. Un mal momento de pareja puede suceder en estos tiempos. Multitud de desean terminar su unión de cónyugespor diversos motivos. Lógicamente lo más adecuado sería que hablasen sus desacuerdos pero, esta situación no sirve, ellos tienen derecho el divorcio, del modo que leeremos en las próximas líneas. El divorcio se divide de dos maneras distintas: por el sistema contencioso o a través de mutuo acuerdo.

Tanto en uno como en otro caso le disponemos de que los dos cauces los llamamos judiciales, es decir, se llevan a cabo ante un Juez. Ahí tenemos la singularidad con el notarial, que tiene lugar ante Notario.

Divorcio contencioso

Comenzando con el primer supuesto, el divorcio contencioso, la característica básica es que el texto de demanda tiene lugar aisladamente por un cónyuge. Esto pasa porque el otro no esté conforme, o bien porque la demanda se ha presentado de forma repentina sin saber nada. Al no haber conciliación entre los cónyuges, normalmente estos casos duran más.

Cuando un divorcio no se puede solucionar de forma amistosa, ambos irán al juzgado donde se debatirán temas como el convenio regulador, el regimen de visitas si hay hijos... el juez es el que decidirá el tipo de custodia: compartida o solamente a uno de los padres, dependiendo del historial de ambos padres si existen problemas personales que hagan que uno de ellos no pueda mantener al hijo que tienen en común.

Por esta razón, en este tipo de casos le aconsejamos que se ponga en contacto con un abogado experto en este tipo de divorcios contenciosos, ya que podrá negociar con la otra parte un acuerdo con el que esté de acuerdo.

Divorcio de mutuo acuerdo

En el divorcio de mutuo acuerdo, la demanda se presenta conjuntamente por los dos miembros. Con ello, podrán acudir acompañados de un solo abogado y procurador. Aparte del ahorro económico, también suelen ser más raudos.

Este tipo de divorcios también se pueden considerar dentro del divorcio express, es un divorcio rápido en el que ambos cónyuges están de acuerdo con el divorcio que se va a llevar a cabo y sobre todo los trámites del convenio regulador, los hijos etc. En el caso de que haya hijos en común, el convenio regulador y el régimen de visitas y otros trámites referentes al futuro de los menores, será entregado a un juzgado para su revisión, el cual dará el visto bueno para que mayor seguridad del menor.

Divorcio notarial

Existe una tercera opción: el divorcio notarial, pero es condición que no existan hijos menores de edad. En tal caso únicamente queda el divorcio judicial. Podemos entender de que este tema se considera delicado y que lo cotidiano es que se requiera hacer preguntas.

Para llevar a cabo un divorcio notarial, se deberán de cumplir varios requisitos indispensables además del anteriormente mencionado de que no existan hijos menores de edad:

  1. En primer lugar, deberán de haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
  2. En segundo, es que haya un documento de mutuo acuerdo que documente que ambos cónyuges quieren iniciar el divorcio.
  3. Y el tercero es que ambos deberán estar presentes ante el notario y al menos un abogado será necesario en el proceso de divorcio.

Cuando un conflicto se manifiesta, los instantes iniciales son inciertos tanto por la situación personal, como por no conocer qué pasos legales hay que tomar. Por ello sugerimos contar con un abogado experto en divorcios en Málaga, si fuera posible, especializado en el tema. En particular sería un abogado con soltura en divorcios, el cual habrá adquirido experiencia en la redacción de Convenios Reguladores.

Dichos Convenios son fundamentales. Son un documento que deben efectuar los firmantes, y donde se reflejan todos los aspectos aplicables. Para concluir, un divorcio es una cuestión de mucho calado que debe contar con un profesional más preparado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE