logotipo abogado divorcio malaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Divorcio contencioso

Divorcio contencioso

Los divorcios contenciosos son aquellos en los que la pareja no consigue llegar a un acuerdo relativo a, o bien el mero hecho de divorciarse, o bien en los acuerdos que derivarán del divorcio, relativos a cuestiones económicas como el pago de pensión de alimentos o compensatoria, reparto de bienes en común, uso de la vivienda familiar o bien aquellos que afectan a la custodia de los hijos menores en común: tipo de custodia, régimen de visitas etc.

El divorcio contencioso también pasa a denominarse así cuando solo uno de los cónyuges solicita el divorcio, o cuando uno de ellos lo solicita sin el permiso del otro cónyuge. A raíz de esto se presenta una demanda contenciosa acompañada de un Convenio Regulador propuesto por el cónyuge demandante, y no necesariamente aceptado por el otro integrante de la pareja, que puede solicitar su propio acuerdo ante el Juez.

Al no existir un acuerdo entre la pareja, nos encontramos con un tipo de divorcio más complejo, en los que cada parte defenderá su punto de vista frente al Juez, que será quién, en vista de las pruebas aportadas, testimonios y cualquier otro documento que recabe, dictará sentencia de divorcio.

Al tratarse de un divorcio contencioso, cada miembro de la pareja será representado por un abogado diferente, lo que aumenta los costes del proceso. Además, estos costes pueden verse aumentados en función de las pruebas, testimonios periciales etc. que se decidan aportar, y que serán esenciales para que el Juez valore la situación y dicte una sentencia firme. Este tipo de divorcio también es más largo en duración, debido a la presentación de pruebas y documentación.

En nuestro despacho de abogados de divorcio de Málaga, pondremos a su disposición toda nuestra experiencia para defender sus intereses en un posible proceso contencioso.

El Convenio Regulador en un divorcio contencioso

Si hay un acuerdo entre ambas partes con el Convenio Regulador, o se acepta después de presentar modificaciones, el Juez lo dará por válido. En caso de no ser así, el Juez puede considerar otro criterio más favorable en relación a los acuerdos relativos a los hijos, que es donde suele haber más choque entre ambas partes. Estas medidas pueden ser modificadas posteriormente, cuando haya habido una alteración de las circunstancias de forma imprevista tomadas en cuenta para elaborar el Convenio, y que sean permanentes en el tiempo.

Nuestra labor consistirá en conseguir que el Juez, en la Sentencia de Divorcio, dirima a su favor en las cuestiones que sean de mayor interés para usted, como por ejemplo:

  • Custodia de hijos, régimen de visitas, relaciones con los abuelos...
  • Pensión de alimentos
  • Pensiones compensatorias.
  • Reparto de bienes, liquidación del régimen económico-matrimonial
  • Uso de la vivienda familiar.
  • Etc.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de procesos ha de primar el bienestar de los menores, en caso de haberlos y por eso procuraremos siempre que este bienestar prevalezca por encima de todo lo demás. El Juez también velará en primer lugar por los intereses de los menores por encima de todo. Los hijos suelen ser los que más sufren el proceso del divorcio, por lo que se debería considerar escuchar su opinión si tienen la edad necesaria para saber expresarse, ya que al fin y al cabo también son partícipes de la familia y están involucrados en su disolución.

Debido a la complejidad de los divorcios contenciosos, y a la importancia de las implicaciones de estos en lo relativo al futuro de todos los miembros de la familia, es fundamental contar con un asesoramiento legal especializado capaz de defender sus derechos con la mayor profesionalidad y contundencia posibles.

Si está inmerso en un proceso de divorcio contencioso, contacte con nuestro despacho para obtener la ayuda de un abogado de divorcio en Málaga. Prestamos servicio a toda la provincia de Málaga, en las localidades de Estepona, Sabinillas, Marbella, Saladavieja, La Gaspara, Bahía Vieja, Buenas Noches, La Duquesa, La Chullera, etc.