Logotipo de Abogado divorcio en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CÓNYUGES. ABOGADO FAMILIA MÁLAGA

Cuando dos personas contraen matrimonio quedan obligadas a cumplir una serie de deberes entre sí. Estos deberes son los que regulan los artículo 66 y siguientes del Código Civil:


  • Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.

  • Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

  • Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

  • Se presume, salvo prueba en contrario, que los cónyuges viven juntos.

  • Los cónyuges fijarán de común acuerdo el domicilio conyugal y, en caso de discrepancia, resolverá el Juez, teniendo en cuenta el interés de la familia.

  • Ninguno de los cónyuges puede atribuirse la representación del otro sin que le hubiere sido conferida.



La pregunta más habitual, sobre todo entre los abogados de familia, suele ser qué ocurre si se incumplen estos deberes. Pues bien, al respecto vamos a explicar lo siguiente.
En primer lugar debemos tener en cuenta que la Jurisdicción Civil no puede imponer penas privativas de libertad -cárcel-, por lo que una persona no podría ser castigada de esta manera si incumple algún deber conyugal. Ahora bien, sí que puede tener repercusión en el ámbito Civil. Por ejemplo: si uno de los cónyuges abandona el domicilio, el otro puede solicitar la separació o el divorcio; además, el abandono también podría ser tenido en cuenta a la hora de otorgar la custodia de los hijos menores.
En segundo lugar queremos matizar que los matrimonios celebrados por la Iglesia Católica se rigen también por el Derecho Canónico, por lo que pueden tener normales especiales. Así ocurre, por ejemplo, en casos de nulidad matrimonial.

Si necesita más información sobre el tema le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro equipo para poder estudiar su caso con detalle.








INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE