Logotipo de Abogado divorcio en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Dejar de pagar pensión de alimentos

¿Está pagando una pensión de alimentos y tiene dificultades para ello? Le recomendamos leer esta información.

La pensión de alimentos se fija en el Convenio Regulador después de una separación o divorcio y debe respetarse. No hacerlo puede traernos repercusiones legales, por lo que no recomendamos en ningún caso dejar de abonarla sin más. Antes de ello, en cuanto veamos que empezamos a tener problemas, conviene consultar con un abogado de familia.

No puedo pagar la pensión

Lo que ocurre en la gran mayoría de casos es que el obligado a pagar la pensión tiene serias dificultades económicas, por ejemplo si se ha quedado en paro, le han bajado el sueldo, etc. Los Tribunales no son ajenos a esta situación, dado el panorama laboral y económico actual. Entonces, ¿qué se puede hacer en estos casos? La solución pasa por plantear un proceso de modificación de medidas. Se trata de un proceso civil, donde acudiremos al Juez para pedirle que revise el Convenio Regulador y fije una cantidad más baja en la pensión de alimentos (esto puede servir también para la compensatoria). Para esto es necesario, según establecen los Tribunales, que alteración sustancial de las circunstancias económicas o personales. Esta alteración debe darse por causas no deseadas.

Mutuo acuerdo o contencioso

Al igual que ocurre con el divorcio, los procesos de modificación de medidas pueden tramitarse de mutuo acuerdo o de manera contenciosa. En el primer caso son los dos miembros quienes presentan conjuntamente un nuevo Convenio Regulador; en el segundo caso es uno sólo de los miembros quien presenta la demanda y pide que modifique el Convenio. En cualquiera de los dos casos es recomendable contar con un abogado especializado.

Para más información le aconsejamos que pida una cita previa con nuestro Despacho de MÁLAGA, ya sea por teléfono o a través de la web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE