Logotipo de Abogado divorcio en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

CUSTODIA COMPARTIDA CRITERIOS. ABOGADO DIVORCIOS MÁLAGA

La guarda y custodia compartida es una de las modalidades de custodia que se establecen después de una separación legal o un divorcio. Es además la opción por la que se decantan los Tribunales españoles, al considerar que es más adecuada para el correcto desarrollo del menor y que además respeta su derecho a estar con ambos progenitores.

Pero ¿qué criterios se utilizan para establecerla?
Aunque no existe una lista estricta, las circunstancias que normalmente se tienen en cuenta son las siguientes:


  • El interés superior del menor.

  • El resultado del informe del Equipo Psicosocial. Se trata de un informe requerido por los Juzgados, donde intervienen tanto un trabajador social como un psicólogo. En él se observa la interacción de los menores con sus padres y se realizan pruebas a estos últimos. El informe no es determinante, pero en la práctica es tenido en cuenta por el Juez a la hora de establecer la custodia.

  • El derecho de audiencia de los menores, siempre que tengan al menos 12 años cumplidos.

  • El principio de no separación entre hermanos.

  • La edad de los menores.

  • El tiempo que tienen los progenitores para atender a los menores adecuadamente.

  • El lugar de residencia.

  • La situación económica de los padres. Aunque no es decisiva podrá ser tenida en cuenta, por ejemplo si un progenitor no tiene medios suficientes para atender al niño.



Según muestras las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, en España es cada vez más habitual que se conceda la custodia compartida en lugar de la exclusiva (la cual se concedía normalmente a la madre).
Para más información le recordamos que nuestro Despacho de MÁLAGA cuenta con abogados de divorcios que le ayudarán en todo lo que nos solicite. Le recomendamos pedir una cita previa por teléfono o internet con el fin de ofrecerle una atención más rápida y eficaz.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE