Logotipo de Abogado divorcio en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Pensión de alimentos

Pensión de alimentosCuando existen hijos en común del matrimonio, es necesario garantizar que todas sus necesidades básicas en cuanto a vivienda, alimentación, ropa, atención médica y educación estén cubiertas.

Esta obligación sigue existiendo tras el divorcio o separación.

Cuando a consecuencia del divorcio la guarda y custodia de los hijos recae sobre un único progenitor, el otro, denominado no custodio, deberá hacerse cargo del pago de una pensión de alimentos con el fin de ayudar con el sustento de sus hijos.

Por tanto, la pensión de alimentos puede denominarse como la cantidad monetaria que el cónyuge no custodio debe desembolsar periódicamente a favor de sus hijos y con el fin de cubrir sus gastos de manutención.

La pensión de alimentos es una obligación legal del progenitor con respecto a sus hijos, tanto menores o dependientes como aquellos mayores de edad que aún no pueden defenderse por si mismos por circunstancias ajenas a su voluntad.

Si el divorcio o separación se han producido de mutuo acuerdo, la cantidad será la que libremente se haya acordado entre las partes. Este acuerdo será revisado por el Ministerio Fiscal, parte necesaria en el proceso, que deberá verificar que la cantidad acordada es suficiente y adecuada.

En los procesos de carácter contencioso será el Juez quién determine la cantidad, atendiendo a criterios relacionados con las necesidades reales de los hijos además de la capacidad económica de cada progenitor.

Huelga decir que el pago de la pensión de alimentos es obligatorio por lo que, en caso de no llevarse a cabo, la parte perjudicada podrá apelar al Juez para que obligue a la parte incumplidora a que se haga cargo de sus obligaciones.

Asimismo, si se producen cambios en las circunstancias personales o económicas del progenitor responsable del pago de la pensión, también podrá solicitar la modificación de las medidas, para adecuarse a la nueva realidad. Deberá llevarlo a cabo también por vía judicial.

¿Su expareja no paga la pensión de alimentos? ¿Necesita cambiar la cuantía de la pensión de alimentos asignada? Contacte ya con nosotros y benefíciese del asesoramiento legal de un abogado de divorcio de Málaga especializado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE