Logotipo de Abogado divorcio en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Convenio Regulador

Convenio ReguladorDel divorcio y separación emanan una serie de consecuencias de carácter económico, patrimonial y relacionado con los hijos menores en común, en caso de que haya.

Estas consecuencias deben ser plasmadas en un documento escrito, denominado Convenio Regulador, que recogerá todos los acuerdos relevantes que entrarán en vigor una vez llevado a cabo el divorcio o separación.

¿Qué debe contener el Convenio Regulador?

En el convenio deberán plasmarse los acuerdos relativos a:

  • Custodia de los hijos menores y dependientes: se deberá reflejar qué tipo de custodia se ha acordado, bien sea la custodia compartida o bien la custodia a favor de uno de los progenitores.
  • Régimen de visitas: cuando la custodia es exclusiva para uno de los progenitores, deberá establecerse un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio.
  • Pensión de alimentos: se deberá establecer una pensión a favor de los hijos suficiente para cubrir las necesidades básicas de los mismos.
  • Uso de la vivienda familiar: se deberá determinar quién hará uso de la vivienda familiar. Normalmente el uso corresponde a los hijos y al progenitor custodio. En el caso de custodia compartida puede decidirse que el uso de la vivienda corresponda en diferentes periodos a cada progenitor, cuando esté ejerciendo su custodia.
  • Pensión compensatoria: cuando uno de los cónyuges queda en situación económica más desfavorable a consecuencia del divorcio o separación, se puede acordar el pago de una pensión compensatoria para minimizar esta situación.

El Convenio regulador se presenta habitualmente junto con la demanda de divorcio. El contenido de dicho acuerdo deberá ser ratificado por el matrimonio delante del Juez. Este podrá ratificar el mismo, siempre y cuando no detecte que existe un desequilibrio manifiesto en el convenio que perjudique a una de las partes.

Una vez ratificado el convenio, ambas partes están obligadas a su cumplimiento. En caso contrario, la parte perjudicada puede iniciar un proceso por vía judicial en el que solicite que el Juez obligue a la otra parte al cumplimiento del mismo.

La redacción de un Convenio regulador ha de hacerse de tal forma que se garantice que todos los acuerdos quedan reflejados, cumpliendo con la voluntad de ambas partes. Para ello, es fundamental el asesoramiento legal por parte de un abogado de divorcio especializado.

En nuestro despacho de Málaga tendrá acceso a un abogado de divorcio que le podrán ayudar con todos los trámites necesarios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE